viernes, 30 de marzo de 2012

LOS VALORES COMO CREENCIAS QUE SE INTEGRAN EN LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

 LOS VALORES COMO CREENCIAS QUE SE INTEGRAN EN LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

  Los valores son modos ideales de existencia por los que se opta y, consecuentemente, en los que se cree. Los valores pertenecen al ámbito de las creencias más arraigadas de la personalidad del ser humano y son, los impulsos y los referentes que prescriben el comportamiento o la forma de actuar de la persona consigo misma y en su medio.
   La fe y las creencias no son el resultado de la ceguera o de la irreflexión, sino todo lo contrario, la fe y la fidelidad hacia lo que se cree se fundamentan y se solidifican en el conocimiento.

LOS VALORES COMO CARACTERISTICAS
DE LA ACCION HUMANA

 
Los valores no son abstracciones o especulaciones espiritualistas y teóricas en las que la persona cree al margen o en paralelo con su experiencia cotidiana; tampoco son utopías irrealizables que, mientras duran como tales, justifican la existencia; los valores son instrumentos o realidades motrices, referenciales y significativas para la vida.
  La persona que opta por un valor, o que comulga existencialmente con un sistema de valores concreto, intenta vivir y construir su presente y su futuro con arreglo a esos valores; podríamos decir que esos valores vienen a ser como el motor o el impulso permanente que dinamiza y orienta sus comportamientos y su conducta, tanto consigo mismo como en sus relaciones con el mundo y con los demás.
La educación en valores no puede nunca centrarse en un proceso de aprendizaje abstracto o racionalista; debe ser una educación basada siempre en la acción, acción que no hay que confundir con el activismo ciego e irreflexivo.
EL RESPETO
   La palabra respeto está de moda, La escuchamos en el mercado, en los discursos, en las convocatorias, en las iglesias y en todas partes. Todos hablamos de tolerancia y respeto, queremos sentirnos personas cultas y educadas, pero, ¿por qué solo lo decimos? y ¿no lo practicamos?, ¿por qué nos cuesta tanto respetar a las personas?, demostrarles el valor que tienen como seres humanos, considerar su dignidad. Dignidad que es igual para todos tanto obreros, profesores, directivos y hasta alumnos, todos somos hijos de un mismo Dios, somos hermanos en Cristo.
“El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la calumnia y el engaño”

CITAS BIBLICAS

“Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón” (Lucas 6:45)

“No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.” (Lucas 6:37)


“Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes.” (Mateo 7:2)